Agencias

Miami, abril 23 – El Comando Sur de Estados Unidos realizará el ejercicio de asistencia humanitaria denominado  «Nuevos Horizontes» en Haití desde el próximo 1 de junio hasta septiembre.

Los militares que participarán en el ejercicio suministrarán servicios médicos y de ingeniería a varias comunidades haitianas, incluyendo Gonaives, informó el general Ken Keen, subcomandante del Comando Sur, con sede en Miami (Florida).

La misión estará integrada por aproximadamente 500 soldados liderados por la Guardia Nacional de Louisiana.

Los proyectos y lugares que se beneficiarán con el ejercicio fueron seleccionados en coordinación con el Gobierno de Haití y la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

Los proyectos de ingeniería incluyen la renovación de techos de escuelas, la construcción de tres nuevos centros educativos y áreas de deportes y mejoras en los sistemas de agua.

Se suministrará asistencia médica en cinco lugares y el personal médico militar estadounidense estará en cada uno de esos sitios durante diez días para proveer servicios de medicina general, dental y de optometría a hasta 700 pacientes diarios.

Médicos veterinarios también ofrecerán sus servicios.

El ejercicio militar humanitario se suma a los más de 1.000 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia que el Gobierno de EE.UU. ha suministrado a los haitianos después del terremoto del pasado enero que asoló a Puerto Príncipe.

«Nuevos Horizontes» se realiza en Latinoamérica y el Caribe desde la década de los años ochenta.