Washington, 02 Abr. ABN.- La economía estadounidense continúa sin generar suficientes empleos, por lo que el índice de desocupación se mantuvo en marzo en 9,7%, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

Prensa Latina divulgó que este departamento añadió que los empleadores crearon 162 mil puestos laborales, inferior a los 190 mil previstos por los analistas, lo cual evidencia la persistencia de dificultades en ese sector, uno de los más golpeados desde el inicio de la crisis global.

La entidad apuntó que desde el comienzo de la coyuntura recesiva, la llamada primera potencia del orbe perdió más de ocho millones de empleos.

Al respecto, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó recientemente que la tasa de cesantía en Estados Unidos se mantendrá elevada por largo tiempo.

Asimismo, un informe divulgado por la firma de colocación de personal Challenger, Gray & Christmas, reveló que los despidos planificados por las firmas estadounidenses aumentaron en marzo 61 puntos.

La empresa ADP informó que el sector privado dejó sin trabajo a otras 23 mil personas.

Los resultados decepcionaron a los analistas, quienes esperaban la creación de 40 mil puestos laborales.

También medios de prensa divulgaron que el 51% de los trabajadores estadounidenses sufre por las dificultades en el mercado laboral de su país.

Señalaron que el 81% de los empleados abandonó la búsqueda de nuevas ocupaciones debido al pesimismo.

Sobre el tema, el Instituto Conference Borrad indicó que la insatisfacción crece y afecta a muchos que poseen trabajos.

Apuntó que sólo el 45% de los empleados se sienten a gusto con lo que hacen.

La entidad comunicó que las alzas salariales previstas para este año por las empresas son inferiores al 3%, el índice más bajo en 25 años.

Expuso que los sueldos de los trabajadores no se corresponden con el aumento de los precios, por lo que los problemas con el pago incidirán sobre el consumo, principal motor de la economía de esa nación norteña.