BBC Mundo

Debido a una caída del 33% en su cosecha, el país que produce el café más suave del mundo tuvo que comprarle el producto a Ecuador, Perú y Brasil para su consumo interno en 2009.
Colombia, el tercer productor mundial de café, tuvo que importar 770.000 sacos de 60 kilos del grano el año pasado para satisfacer su demanda interna y poder exportar buena parte de su producción.
La noticia, revelada por el gerente de la federación de cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz, causó sorpresa.
Al fin y al cabo este país cultiva café hace casi 200 años y su grano fue el principal producto de exportación durante casi un siglo.
«Es increíble que nosotros, que producimos el mejor café del mundo, tengamos que importarlo», le dice a BBC Mundo Luz Mary Mosquera, una empleada del servicio doméstico.
Algo similar afirma Carlos Castellanos, un taxista que se toma hasta cinco tazas de café negro cuando trabaja durante las noches. «Yo no estoy de acuerdo con eso», afirma el hombre, en diálogo con BBC Mundo.
Otro conocedor del tema, el ex ministro Juan Camilo Restrepo, le dice a BBC Mundo que en 2009 hubo una especie de «alineación de malos astros» en contra de los cafeteros colombianos.
La peor producción en 36 años
