Buenos Aires, 8 abril 2010 – La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibirá este jueves en Buenos Aires a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, quien inicia su primera gira al exterior luego se asumir el poder, con el fin de reforzar los vínculos bilaterales y aumentar la cooperación entre ambas naciones.
Se prevé que la reunión privada entre Cristina Fernández y el derechista Sebastián Piñera comience a las 11H30 locales (14H30 GMT) en el despacho presidencial de la Casa Rosada, para posteriormente proceder a un almuerzo que ofrecerá la mandataria argentina en el centenario Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.
En el año del Bicentenario de las dos naciones, ambos mandatarios ratificarán su estratégica relación bilateral, consolidada en octubre de 2009 en el Tratado de Integración y Cooperación de Maipú, suscripto por Cristina Fernández y la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.
El pasado 11 de marzo, día en que Piñera recibió el mando, éste subrayó que la base de su política exterior será la de «estrechar las relaciones con los países sudamericanos y en especial con las naciones vecinas».
Por otro lado, los ministros y parlamentarios de ambos países mantendrán reuniones interministeriales e interparlamentarias, simultáneamente al encuentro de Cristina Fernández y Piñera.
Luego de su visita a Argentina, el mandatario chileno viajará a Brasil, como parte de su agenda presidencial, para luego trasladarse el próximo sábado a Washington (capital) Estados Unidos, para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, así como también para sostener encuentros con empresarios estadounidenses.
En la Cumbre de Seguridad Nuclear, que iniciará el lunes en el centro de Convenciones Walter E. Washington, asistirá también la mandataria argentina.
Piñera llegará a la capital argentina acompañado por el presidente del Senado Jorge Pizarro, del Partido Demócrata Cristiano, y Alejandra Sepúlveda, del Partido Regionalista Independiente y titular de la Cámara de Diputados, entre otros.
Antes de sostener un encuentro con Piñera, la jefe de Estado de Argentina se reunirá con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien llegó al país invitado por las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, para otorgarle el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires por su destacada trayectoria académica, así como su profundo compromiso social y político.