Agencias
Bogotá, abril 20 -El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, INPEC, desconoce la identidad de 28 mil presos bajo su custodia, no obstante, fuentes del propio Gobierno reiteraron que, según la Caja de Previsión Social de Comunicaciones -CAPRECOM- el total de presos es de 106.000 y no de 79.000, como dice ahora el Inpec.
También reiteraron que los que faltan por identificar son 28.000, hecho que consideran un problema de Estado y un lío a la hora de prestarles el servicio de salud: «Para acceder a este se requiere de un carnet con la identificación plena y esto no se ha podido realizar».
Y ante las afirmaciones del Instituto penitenciario colombiano de que cuenta con una base de datos completa, manidestaron que tienen pruebas de que funcionarios de ese instituto les han dado la instrucción de que registren a un mismo preso con dos y más identidades. Así lo demuestran correos electrónicos enviados desde el Inpec.
El hallazgo de reos que portan cédulas de personas muertas fue realizado por Caprecom tras cruzar la base de datos del Inpec con la Base de Datos Única de Afiliados del Ministerio de la Protección.
Y auque el Inpec dice que ya ha avanzado en la identificación de reos, anoche Caprecom hizo saber que, hasta el momento, no le ha actualizado la base de datos de identificación.
