La iniciativa legal, cuya aprobación requería de mayoría simple, recibió 38 votos a favor y 44 en contra, en una sesión en la que participaron 82 diputados, de un total de 120.
El proyecto de designar con el nombre del poeta (1904-1973) ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971 al principal terminal aéreo de Chile había sido presentado en julio de 2004 por parlamentarios de la entonces gobernante Concertación por la Democracia, actualmente en la oposición.
La iniciativa se fundamentaba en que el autor de “Canto General” y “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” es, por lejos, el chileno más conocido en todo el mundo y que designar con su nombre al principal aeropuerto del país ayudaría a promover el turismo proveniente del extranjero.
Durante el debate, el diputado Patricio Melero, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), rechazó el proyecto, porque “la figura de Pablo Neruda es lo suficientemente conocida en Chile y el mundo y no necesita del aeropuerto para resaltar su obra literaria”.
El socialdemócrata José Auth se pronunció a favor, “porque es un caso excepcional”, tras declarar que habitualmente es “antagónico a la de idea de poner nombres a las cosas”.
Para Alberto Cardenil, de Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera, “hay una mala costumbre en Chile que es cambiarle el nombre a las cosas” y la idea era “un agravio” a la memoria de Merino Benítez, que fue un oficial de la Fuerza Aérea, creador de la aerolínea LAN.
El diputado comunista Lautaro Carmona, de cuyo partido el poeta fue militante y senador, denunció que el debate estuvo sesgado “con una carga política e ideológica de gran sectarismo”, mientras el socialista Fidel Espinoza consideró “una vergüenza” el rechazo del proyecto.
“Esta es la misma derecha del siglo pasado, o sea no ha evolucionado absolutamente nada”, espetó.
El demócrata cristiano René Saffirio coincidió en que el rechazo fue producto de “una polarización política y del desconocimiento de la derecha de la imagen, la impronta y de la contundencia de la obra de Neruda”.
(Con información de EFE)