Sucre, 28 abr (ABI).- El XIII Congreso de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) abrió el martes en Sucre, a 756 km al sudeste de La Paz, con un llamado unánime a la unidad del sector y una reflexión del presidente Evo Morales a concretar el mejor gobierno de todos los tiempos para evitar la reacción de sectores conservadores opuestos.

«Si yo manejo o administro, si dirijo mal a Bolivia nunca más el pueblo boliviano confiará a otro dirigente campesino indígena para que sea Presidente», afirmó el mandatario al abrir el Congreso campesino.

Morales insistió en que de la unidad campesina y de los sindicatos bolivianos depende el éxito de las políticas progresistas de su administración.

«Si yo hago mal, seguramente nunca más, los campesinos llegarán a la Presidencia», insistió el gobernante.

En la misma línea de pensamiento, el secretario general de la matriz sindical Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, demandó a los campesinos unidad monolítica y advirtió que acecha «el pulpo del imperialismo».

«Nuestra tarea debe ser, primero, la unidad, la unidad granítica de los hermanos campesinos, la unidad de Bolivia, para que todos los compañeros, de forma militante, (y) en la línea política» contengan los arrestos que ensayan operadores del antiguo régimen, afirmó.

«Sabemos que los reaccionarios, los neoliberales, que el pulpo del imperio, no está durmiendo», enfatizó en un encendido discurso.

Montes propuso la creación de un frente único de organizaciones indígenas, campesinas y sindicales, como baluarte de la «profundización» del proceso político que impulsa el presidente Evo Morales.

«Un frente único para que este proceso empiece a profundizarse y a consolidarse y así tendremos una patria nueva con desarrollo y progreso», sostuvo.

Por su lado el líder de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, Esteban Urquizo, también gobernador electo del departamento, pidió respaldar la gestión de Morales.

Urquizo demandó la «unidad de todos los departamentos para que tengamos mejores resoluciones». También, «acompañar a nuestro hermano Evo Morales en cada departamento».

«Esperamos de este Congreso salgan las mejores conclusiones en base de la unidad parta profundizar el proceso de cambio» en Bolivia, agregó.

Por su parte, el último secretario general de la Csutcb, Isaac Avalos, senador por el departamento de Santa Cruz, dijo que Bolivia se mantendrá invariablemente en la senda del cambio y que el proceso tornará irreversible en tanto y cuanto los campesinos bolivianos mantengan la unidad.

«Quiero pedir la unidad. Si nosotros estamos unidos, todos tiemblan, porque es la organización más fuerte», dijo al tiempo de agradecer a la COB apuntalar la Csutcb y, en consecuencia, el proceso de cambio que galvaniza Morales.

Finalmente, Morales pidió conocer un informe de conclusiones del Congreso de la Csutcb para canalizarlo en programas de desarrollo.

«Vengan a informarme los resultados del Congreso, no sólo al Presidente sino al gabinete (de ministros) para que podamos asumir una responsabilidad que esas políticas sean convertidas en programas y proyectos para resolver estas demandas que tienen nuestros pueblos», apuntó.