Tambien serán convocados a declarar el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y el ex titular de la cartera de Educación, Mariano Narodowski. «Estoy muy tranquilo», sostuvo Macri tras conocer el pedido de citación.
Macri deberá responder acerca de su relación con el ex comisario Palacios, el principal imputado en la causa, informaron fuentes judiciales.
Esta mañana, la posible citación del jefe comunal había sido catalogada como un «disparate» por el Gobierno porteño. «Nos preocupa que el juez haya empezado a hablar por los medios como lo venía haciendo antes», advirtió el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al apuntar contra Norberto Oyarbide.
«(La Cámara Federal) confirmó prácticamente de un modo completo todo mi trabajo respecto de la ampliación del auto de procesamiento, esto hace al delito de asociación ilícita que, como se sabe, es un delito gravísimo en el Código Penal», había señalado Oyarbide.
Desde Salta, el juez sostuvo que la Cámara le ordenó que profundice la investigación por las escuchas, por lo que anticipó que analizará todo lo realizado y continuará «los rumbos» de la causa.
En ese sentido, había dicho que no descartaba «la convocatoria de Mauricio Macri» para que declare.
Lo dijo antes de que Sergio Burstein, familiar de una víctima de la AMIA y uno de los perjudicados por las escuchas, solicitara la citación del jefe de Gobierno al igual que la de su ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
Según indicaron fuentes judiciales, Burstein también había solicitado que sea nuevamente convocado a declarar el ex ministro de Educación Mariano Narodowski, quien ya fue indagado a fines de 2009, y cuya situación procesal quedó en suspenso luego que la Cámara Federal determinara que esa parte de la investigación debe tramitarse ante la justicia ordinaria y no federal.
La semana pasada, la Cámara Federal confirmó los procesamientos con prisión preventiva del espía Ciro James y del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios.
En la resolución, la Sala I amplió los procesamientos de James y Palacios por nuevos casos de escuchas ilegales y falsedad ideológica, y les endilgó el delito de «asociación ilícita».
Según el fallo, de 36 carillas, se determinó que durante diversos períodos temporales se interceptaron las llamadas de Néstor Daniel Leonardo (cuñado de Macri), Rodrigo Velazco, Carlos µvila, Daniela Rocca, Sergio Burstein, Federico Infante, Jorge Navarro Castex, Francisco Castex y Susana Saint Porres.
Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah explicaron que entre James y Palacios se «registraron 191 llamadas (incluyendo intentos de comunicación) durante el 1 de diciembre de 2008 y el 28 de septiembre de 2009».
En ese sentido, muchas de ellas coinciden con las fechas en que el espía y ex empleado del Gobierno porteño retiraba los casetes de la SIDE con el contenido de las escuchas.
En la investigación se pudo demostrar, que las intervenciones eran solicitadas por personal policial de Misiones, simulando la existencia de posibles causas contra los propietarios de las líneas telefónicas y fueron autorizadas por dos jueces de Posadas.
En el mismo fallo, los jueces ratificaron los procesamientos por asociación ilícita a los policías misioneros Diego Gastón Guarda, Raúl Rojas, David Amaral, Antonio Fernández y Rubén Quintana.
Asimismo decretaron la «falta de mérito» para los secretarios judiciales de misiones Mónica González, Lidia Kruchowski, Fernando Castelli, y Augusto Busse.