Aporrea.org / Agencias


10 de abril de 2010.- Brasil y Estados Unidos firmarán un acuerdo en lo que se ha convertido en la manera más elegante que ha conseguido el imperialismo para ejercer una amenaza permanente hacia los pueblos nuestroaméricanos y, especialmente, sobre Venezuela, la instalación de bases ahora disfrazada de «acuerdos de defensa o de cooperación militar».

En las distintas agencias de noticias el acuerdo se reseña de la manera que se le presenta a continuación:

Brasil y Estados Unidos firmarán el lunes un acuerdo de defensa para «facilitar los contactos entre militares de ambos países y la compra de equipamiento», informó a Efe una fuente del gobierno del país sudamericano.

El pacto no incluirá el uso por parte las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de una base militar en Brasil, como han dicho algunos medios de prensa latinoamericanos, recalcó la fuente.

Suscribirán el convenio el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y su homólogo de Estados Unidos, Robert Gates, en una ceremonia a las 13.30 hora local en el Pentágono.

Jobim forma parte de la delegación de su país que participará en la Cumbre Nuclear convocada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que comenzará el mismo lunes y a la que asistirá su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El miércoles el ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil informó en un comunicado que ambas partes habían terminado las negociaciones del acuerdo, que dijo es similar a otros 28 pactos firmados por ese país con otras naciones.

«El pacto creará un marco de cooperación para organizar visitas mutuas de delegaciones militares de EE.UU. y Brasil, colaborar en asuntos técnicos y realizar encuentros entre instituciones de defensa, intercambios de estudiantes e instructores y entrenamientos castrenses conjuntos.

También facilitará la compra de armamento y la colaboración en proyectos de tecnología militar, de acuerdo con el gobierno brasileño».

El acuerdo contiene una cláusula que asegura el respeto a los principios de integridad, inviolabilidad territorial y no intervención en los asuntos internos, consagrados en el pacto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmado el pasado noviembre, de acuerdo con las autoridades brasileñas.

Brasil informó a los otros miembros de la Unasur de la negociación del nuevo convenio con Estados Unidos, indicó su gobierno