En nota de prensa, la cancillería precisó que el convenio permitirá fortalecer el diálogo entre los dos países y abrir nuevas perspectivas de colaboración en ese campo, sobre bases equilibradas y mutuamente beneficiosas, difundió Prensa Latina.
El acuerdo tiene como objetivo perfeccionar la cobertura institucional para la cooperación bilateral ya existente y la futura en áreas como visitas de delegaciones de alto nivel, contactos a nivel técnico y encuentros entre instituciones de defensa, apunta la información oficial.
Destaca que el acuerdo cumple con lo establecido en el artículo 1.IV.c de la Resolución adoptada en la segunda Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizada en Quito, el 27 de noviembre de 2009.
Por tanto, sostiene, el convenio contiene cláusula expresa de garantías que asegura el respecto a los principios de igualdad soberana de los estados, de integridad e inviolabilidad territorial y de no intervención en los asuntos internos de otros estados.
‘El texto aborda la cooperación en defensa con Estados Unidos de forma equilibrada y genérica, siguiendo el modelo de acuerdo de defensa que han sido firmados por Brasil con otras naciones’, refiere la nota de prensa.
En ese sentido, Itamaraty recuerda que Brasil ya rubricó 28 acuerdos de cooperación en defensa y 29 acuerdos y protocolos bilaterales en diversos dominios de la colaboración militar, la mayoría de ellos ya en vigor.
‘Para fines de transparencia, todos los demás países miembros de UNASUR fueron informados sobre la negociación del acuerdo Brasil-Estados Unidos de cooperación en materia de defensa, así como sobre los objetivos y las características del instrumento’, concluye la información oficial.