Buenos Aires.-Hebe de Bonafini, en su carácter de Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, denunció penalmente esta mañana al vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos por “violación de los deberes de funcionario público”, con pedido de inhabilitación para ejercer cargo o función pública en lo futuro.
La denuncia, presentada en los Tribunales de Comodoro Py 2002, es patrocinada por el doctor Eduardo Barcesat, y será investigada por el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi con intervención del fiscal Luis Comparatore, según se resolvió por sorteo.
Posteriormente, las Madres junto a Barcesat presentaron ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación un pedido de juicio político contra Cobos por “comisión de delito en ejercicio de sus funciones” y fueron recibidas por el Secretario de esa Cámara, Armando Berruezo.
«Las Madres como siempre seguimos denunciando a quienes traicionan a la Patria. Desde el principio dijimos que Cobos era un traidor, antes que traicionara, porque ya nos dábamos cuenta. Se ha presentado una denuncia con mucho sustento”, expresó Hebe al salir de los Tribunales y ante la consulta de los numerosos medios de prensa que aguardaban su opinión. “No hay en el mundo entero ningún caso de un vicepresidente que pateé en contra, traicione, denuncie, difame y esté al lado de los que quieren ponernos de rodillas y me parece que es muy peligroso”, agregó.
Luego, afirmó: “Que la Justicia alguna vez se ponga los pantalones largos, bien puestos, bien planchados y que mire para donde tiene que mirar porque no puede estar al lado de los que siempre nos están sometiendo, violando, de los que siempre están haciendo lo contrario para los que se lo votó, porque la gente que votó al gobierno kirchnerista lo votó también a él”.
Por su parte, el constitucionalista Barcesat, patrocinante de la denuncia, se refirió a la conducta del vicepresidente en la modificación del impuesto al cheque con mayoría simple, en clara actitud violatoria a la Constitución Nacional: “No hay ninguna ambigüedad semántica en el texto constitucional y haber pretendido sostener que quitar un artículo de la ley no es modificarlo es una estupidez supina que no se puede sostener y que ofende incluso la dignidad del lenguaje”, expresó en referencia a la mayoría total (37 miembros) que plantea la Carta Magna, ignorada por el Presidente del Senado: “No se trata de un incumplimiento, que sería un delito culposo; esto es una violación porque es saber que se está obrando contra la Constitución y querer un resultado dañoso, por eso lo hemos calificado como delito doloso”, agregó.
La presentación solicita que «oportunamente se condene al denunciado, como asimismo a todos los que -en calidad de partícipes necesarios- tuvieron intervención en la media sanción ’ficta’ de la pretendida modificación a la ley del cheque».
En la denuncia se argumenta que el artículo 75 de la Constitución Nacional, «al regular el sistema impositivo y la copartipación federal, establece mayorías especiales para el establecimiento o modificación de asignaciones específicas de recursos coparticipables». En consecuencia hubieran hecho falta 37 votos para satisfacer «el recaudo constitucional de la mayoría absoluta», algo que no ocurrió con la media sanción a los cambios en la ley del impuesto al cheque.
Tras radicar la denuncia penal, las Madres se dirigieron al Congreso de la Nación donde entregaron, ante la Cámara de Diputados, sala que debe iniciar el trámite, el pedido de juicio político contra Cobos por “comisión de delito en ejercicio de sus funciones”.
Allí fueron recibidas por el contador Berruezo, Secretario General de la Cámara Baja a quien le dejaron copia de la presentación. Allí mismo, las Madres junto al Dr. Barcesat volvieron a brindar detalles de la medida solicitada.
“La Constitución establece claramente en su artículo 75 inciso 2 y 3 que para la coparticipación y asignación de coparticipables se requiere siempre el voto de la mayoría absoluta de los miembros que integran ambas cámaras del Congreso de la Nación. Era público y notorio, y así fue manifestado previo a la oposición, que la oposición debía reunir 37 para satisfacer el requisito constitucional. La Constitución lo dice taxativamente”, argumentó Barcesat para brindar los fundamentos en los que se asienta la presentación.
“No satisfecho el requisito de los 37 votos –agregó el abogado-, el presidente de Senado, Ingeniero Cobos, debió declarar rechazada la votación por no haberse reunido esa cantidad. En lugar de eso somete a una nueva votación al cuerpo, a ver si considera suficiente los votos insuficientes logrados que se tenga por aprobada y dada la media sanción; es decir los ha invitado a votar para ver si se viola la Constitución Nacional y ésta está por arriba de los poderes constituidos. No satisfecho con eso ha enviado el tema a la Cámara de Diputados. Es un obrar nulo de nulidad absoluta. Este cuadro genera una situación de irrumpe institucional que es necesario poner en verdadero cauce”.
A continuación, la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, afirmó: “Para nosotros es muy importante esta denuncia aquí, en esta casa que es de todos, donde queremos demostrar que las Madres también somos un poder político y tenemos derechos, adquiridos por 33 años de lucha. 33 años de pelear contra lo peor de lo peor que eran los militares, acompañados por muchos políticos que hoy son los que hacen la contra a la Presidenta Cristina de Kirchner. Cobos hoy es casi peor que algunos militares porque está apostando al golpe, traicionando la patria porque la gente no lo votó para eso, así que queremos que se lo destituya y por eso estamos acá, tratando de que se haga este juicio político”.