En ese sentido, Duhalde opinó que «no existen obstáculos para el avance de la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo», tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la inconstitucionalidad del indulto firmado por el ex presidente Carlos Menem.
Además, el secretario dijo que «la gravedad de las imputaciones, el carácter de crímenes de lesa humanidad que corresponde a sus ilícitos, y la extensión de la pena que será aplicada en la oportunidad procesal pertinente, justifican la detención y su alojamiento en un establecimiento penitenciario común».
«Pedimos la detención (de Martínez de Hoz) por el secuestro extorsivo de los empresarios textiles Federico y Miguel Ernesto Gutheim, que en cautiverio fueron obligados a firmar un contrato con una empresa de Hong Kong por el cual él tenía intereses», reveló el funcionario.
En declaraciones a Radio América, Duhalde dijo que Martínez de Hoz «era el jefe civil de la dictadura» y el «responsable del modelo económico que motivó el golpe militar» en marzo de 1976.
Consultado por la solicitada del ex ministro de Economía durante la dictadura dijo: «Lo que diga Martínez de Hoz sobre su defensa no altera la causa. Tengo confirmado que el juez Oyarbide dispuso prohibirle la salida del país».
«Confío que el juez la próxima semana pueda disponer de las medidas solicitadas», agregó.
La causa que investiga Oyarbide se origina en la detención y puesta a disposición del Poder Ejecutivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, para obligarlos a firmar un convenio con empresarios de Hong Kong, en el cual el ex ministro estaba interesado.
La secretaría de Derechos Humanos recordó que ya tiene querellado a Martínez de Hoz por su participación en el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, y por la desaparición de Juan Carlos Casariego de Bel, un funcionario del Ministerio de Economía que se opuso a la estatización de la Italo.