El ex secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, afirmó que las acusaciones sobre presuntos pagos de retornos de empresas con intereses comerciales en Venezuela «son muy graves y seguramente habrá que seguir en las instancias que se han planteado, sobre todo en la vía judicial».
Agregó, en declaraciones a TN, que «en el año 2003 Argentina participaba en el comercio con Venezuela con 70 millones de dóalres, y en el año 2010 estamos casi en los 2.200 millones de dólares».
Al ser consultado acerca de si para acceder a ese mercado se habían pagado coimas, el ex funcionario manifestó que «no, para ingresar al mercado venezolano hubo que hacer una fuerte gestión institucional del gobierno argentino».
«La gente que vendió maquinaria agrícola particularmente son PyMES que están radicadas en la provincia de Córdoba, en la provincia de Santa Fé, que en la mayoría de ellas no tenía absolutamente ninguna experiencia en la venta al exterior y que necesitaban un acompañamiento fuerte del gobierno nacional para que hoy tengan como principal mercado a Venezuela» apuntó.
En relación a manifestaciones hechas por el senador nacional Luis Juez en referencia a este presunto pago de retornos, De Urquiza indicó que «es su responsabilidad sostener esta posición, que por supuesto yo no comparto. Le puedo decir, asegurar y demostrar que en el caso de la negociación con Venezuela fue en los términos que le estoy planteando».