Últimas Noticias


Al menos seis personas han muerto y un total de 8.631 han resultado damnificadas por inundaciones, vendavales y avalanchas en las dos primeras semanas de lluvias en Colombia, de acuerdo a un recuento actualizado por la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Hugo Gamba Sánchez, portavoz de esa entidad, adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia, precisó que la actual temporada lluviosa ha afectado a 57 municipios en 18 de los 32 departamentos del país.

Las personas afectadas pertenecen a un total de 1.712 familias y, además, 1.536 casas han resultado dañadas, añadió Gamba Sánchez.

Entre los departamentos más afectados figuran Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Nariño, Atlántico, Antioquia, Meta, Córdoba, Valle del Cauca, Risaralda, Casanare, Cauca y Putumayo.

El Gobierno colombiano instó a los alcaldes y gobernadores para que activen sus planes de contingencia y emergencia por el invierno.

El inicio de la actual temporada de lluvias, la primera del año en Colombia, fue declarado el pasado 6 de abril por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal), que ha pronosticado que las precipitaciones continuarán hasta el próximo junio.

Las lluvias se retrasaron por efecto del fenómeno de El Niño (calentamiento de las aguas del océano Pacífico), que comenzó el pasado septiembre y que también deberá terminar a mediados de año.