Visor Económico


Se trata de la Norma BT 1535/2003, que establece un límite máximo de 100 partes por millón (ppm) de residuos de hexano en los embarques de aceite de soja crudo.

Las ventas de soja y sus derivados a China son un elemento esencial en la canasta de exportaciones argentinas. Se calcula que para este año las ventas a China por aceite de soja llegarán a los 2.000 millones de dólares.

Los empresarios privados estarían violando los límites máximos permitidos  por la normativa china de 100 ppm de hexano en el aceite de soja.


En 2009, 45 por ciento de las exportaciones de aceite de soja fueron hacia China. También se exportó hacia allí 72 por ciento en porotos de soja.

La proyección para este año es que se enviarán hacia China 2.313.698 toneladas de aceite de soja, lo que representaría 1.947 millones de dólares.De ese monto provendrían los 623 millones de dólares que entrarían al fisco nacional.

Así, en los últimos años se llegaron a cuadruplicar las exportaciones de porotos y aceite de soja hacia el país asiático.


Por su parte y en la última semana y media, la Ministra de Producción Débora Giorgi, había anunciado dos medidas antidumping contra productos de origen chino: la primera fue para el calzado (excepto el ortopédico y el destinado a la práctica de ski y snowboard) y elevó el valor FOB mínimo a u$s 13,38 por par; la segunda tuvo que ver con la compra de encendedores, para los que impuso un precio mínimo de importación de 3,65 dólares.

Para tratar estos temas, el canciller Jorge Taiana citó para este lunes 5 al embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng, para manifestarle “el malestar y la preocupación” del gobierno ante el bloqueo dispuesto por el gigante asiático al aceite de soja argentino.

Voceros oficiales precisaron que el encuentro se realizará a las 15 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el porteño barrio del Retiro.

 

Nota:


«La soja es la oleaginosa por excelencia, durante el proceso de extracción de aceites se generan varios subproductos como harinas, expeller, cascarillas, gomas, lecitina, que son ampliamente utilizados para la industria en general y para la de alimentación humana y animal en particular», expresaron técnicos argentinos.

Se entiende por subproductos oleaginosos, a los residuos sólidos resultantes de la extracción industrial del aceite de granos oleaginosos, obtenidos por presión y por «disolvente» (Hexano).

La soja contiene un 20,5 a 21 por ciento de aceite y un 33,5% de proteína. Una vez quebrado y cocinado el grano de soja, pasa por las laminadoras en donde se modifica su forma a la de una lamina de pequeño espesor (0,25-0,35mm).
La principal función del laminado es romper los vacuolos que contienen aceite para luego facilitar el proceso de extracción. Luego las láminas entran al expander donde son calentadas a vapor y pasan a través de una matriz para transformarlas en cartuchos (collets), con una estructura porosa que facilita luego el pasaje del hexano, el solvente utilizado en la extracción.