Entre ellos se definieron cuatro perfiles típicos que se distinguen por la frecuencia de conexión y por el cuidado en el tipo de información que vuelcan en la red.
De acuerdo con el trabajo, 82% de los usuarios de internet tiene algún tipo de información sobre las redes sociales, el 66% pudo mencionar nombres de estas redes y el 47% se autodefinió como usuario de las mismas.
De los que usan la red, según el estudio realizado por la consultora DatosClaros, 61% lo hace con frecuencia, aunque con cuatro perfiles diferentes.
Este grupo no presenta inconvenientes en que las marcas hagan uso de las redes sociales para llegar a sus clientes, hacer propuestas comerciales e incluso recibir críticas.
Los «encantados hedónicos» está conformado principalmente por mujeres con alto poder adquisitivo que realizan compras en línea habitualmente y tampoco tienen problemas en que las marcas inunden su muro de mensajes y propuestas.
Otra es la reacción de los «racionalistas», que se caracterizan por haber ingresado a la red social al identificarla como una buena herramienta para «reencontrarse con gente que perdió el contacto».
Este grupo tiene una «interacción estratégica, racional y acotada en el tiempo» y por ello refleja «baja predisposición a recibir información o publicidad de las marcas en las Redes Sociales».
Finalmente el cuarto grupo, integrado por mujeres de entre 31 y 40 años, se define como los «temerosos o cautos», ya que internet primero y luego las redes sociales le generaron «controversias respecto a la privacidad/intimidad».
Los integrantes de este grupo «no aceptan contactos que no conocen, no se conectan con gente diferente a ellos y no les gusta que las marcas ingresen en las redes sociales».
Entre los usuarios de redes sociales en la Argentina, detrás de Facebook (con 89% de respuestas positivas) se ubicó Windows Live (3%) y Sónico (2%).
Respecto al nivel de actividad, el 38% asume un «uso de intensidad baja», 36% dice tener un «acceso intermedio» y 27% se autocalificó como de «intensidad alta».