La aprehensión de Zuloaga se da como consecuencia de la orden de aprehensión solicitada por la fiscal 72° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Maricarmen Fuentes, por la investigación abierta a raíz de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba.
La solicitud se efectúo en virtud de lo establecido en el artículo 296 del Código Penal venezolano que señala: «Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años».
En ese sentido, el Tribunal 40° de Control del AMC admitió la solicitud de la fiscal y mediante boleta de encarcelación N° 018-10 ordenó que se procediera a la aprehensión del empresario.
De acuerdo con la información preliminar, funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) practicaron la aprehensión del empresario cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Bonaire.
En las próximas horas el empresario será presentado ante el citado Tribunal.