Agencias / Aporrea.org


Santiago, 3 Mar. 2010 – Desde la Onemi refutaron las críticas de la Armada por la supuesta falta de diligencia, luego de la alerta de maremoto, acusando «ambigüedad» en la información.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, explicó que a las 04 horas 07 minutos del sábado, vía fax, comunicaron a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) la alerta de tsunami, y en paralelo, a las 03 horas con 55 minutos lo habían hecho mediante un equipo de comunicación de alta frecuencia.

Sin embargo, reconoció «poca claridad» en la entrega de información a la Presidenta Bachelet, luego que la Mandataria intentara confirmar esta alerta. González dijo que la institución comparte la responsabilidad por las muertes por el maremoto, aunque insistió que la institución reportó a la Onemi la información de la alerta del tsunami a la hora que correspondía haberla dado.

Ante estas declaraciones, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, afirmó que «para yo hacer referencia de una alerta de tsunami, requiero una explicación con documentos, mapas, no la voy a hacer en un pasillo. Hubo una información de tal nivel de imprecisión y ambigüedad, que a nadie le permite tomar una decisión», en referencia a los antecedentes recibidos por el Shoa (Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada).

«Lo he reiterado mil veces, así hubiese sido de calidad técnica, no existía ninguna posibilidad de hacer nada, porque no había ningún sistema que permitiera alertar a las personas con el tiempo que se disponía», explicó.

Asimismo, Fernández desmintió que se realizaron 2 llamados. «No fueron 2, solamente una a las 4.07 y más aún ambigua y con distorsión de coordenadas. Si él ha planteado eso, yo he sido muy mesurada para hacer mis declaraciones, pero estoy dispuesta a explicarle con mapa, el por qué a nadie le permite tomar una decisión de este tipo».

La directora de la Onemi aseguró que «puedo poner a mi personal que estaba con enlace de radio acá o en sus casas y escucharon que el operador del Shoa dijo 3 veces que no había probabilidad de tsunami. Eso lo puedo demostrar con hechos», sentenció.