MS
La cadena de noticias BBC de Londres reveló que un batallón británico de 150 hombres perteneciente al regimiento Yorkshire realiza entrenamiento militar en las Islas Malvinas para luego ir a combatir a la guerra de Afganistán. La noticia se conoció horas después de que el representante británico para Europa y América Latina, Chris Bryant, ratificara que el Reino Unido no discutirá sobre soberanía porque apoya la autodeterminación de los isleños.
Al conocer la noticia, desde la Cancillería argentina señalaron que “todo lo que sea mayor militarización en las Malvinas no ayuda» a encontrar la vía de negociación por la disputa de la soberanía, que el Gobierno argentino reclama desde 1833.
Sin embargo, un vocero de la embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires aseguró a la agencia estatal de noticias Télam que “no hay cambios en la presencia de las fuerzas armadas británicas en las islas”. Aunque admitió que existen tropas que están estacionadas en las islas que entrenan y luego «se van a otros teatros operacionales, entre ellos Afganistán», dijo.
Por su parte, la alta fuente diplomática señaló la diferencia de la topografía del territorio de las Malvinas con la de Afganistán a la hora del entrenamiento de campo. “El archipiélago argentino es una turba húmeda y fría, mientras que la nación asiática se caracteriza por el calor, la sequedad del clima y el desierto”, señaló.