Patria Grande

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó la noche del viernes a Bolivia en su primera visita oficial al país del altiplano con el propósito de estrechar la relación bilateral y reflotar junto a su colega Evo Morales el grupo regional Urupabol, del que también forma parte Paraguay, difundió Telesur.

Mujica arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad central de Cochabamba pasadas las 20.30 hora local (00.30 GMT del sábado) procedente de Chile, donde asistió a la investidura del nuevo mandatario de ese país, Sebastián Piñera.

El mandatario uruguayo, que viajó a Bolivia acompañado de su canciller, Luis Almagro, y sus ministros de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, fue recibido por el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Tras recibir honores de jefe de Estado y escuchar los himnos boliviano y uruguayo, Mujica mandó en una breve declaración un ‘profundo abrazo al pueblo boliviano y a sus autoridades’ y transmitió su deseo de unidad en Latinoamérica.

 

‘Tenemos que hacer esfuerzos para estar cada vez más juntos en el marco de este continente porque con nuestra historia hemos fundado muchos países. Tal vez nos quede una deuda, la patria común latinoamericana que, al fin y al cabo, nos cobija a todos’, afirmó.

Precisamente la integración regional está entre los temas destacados que se prevé que toquen ambos mandatarios, además de la intención de reflotar el Urupabol.

También está previsto que los presidentes hablen sobre la habilitación de puertos uruguayos para Bolivia en el Atlántico y sobre el interés de Uruguay de comprar gas natural boliviano, entre otros temas.