Los socialistas franceses “se imponen como la primera fuerza política del país”, reportó hoy el diario El País este domingo, mientras que la agencia Prensa Latina consideró al abstencionismo y la izquierda como los protagonistas de las elecciones.
Estas elecciones arrojan resultados que marcan una tendencia hacia cierta polarización con el ascenso de las fuerzas lideradas por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen que alcanzaron el 4to lugar y al rechazo de las políticas del presidente Nicolás Sarkozy expresado en el segundo puesto con 27,3% de los votos y el control de apenas 2 de las 26 regiones del país.
Los comicios, según la prensa española, constituyeron además, “un apoyo explícito a los gobernantes socialistas que, en su gran mayoría, dirigen las distintas regiones en Francia”
El tercer lugar fue alcanzado por la Europa Ecologísta (EE), liderada por el eurodiputado Daniel Cohn Bendit, militante activo del mayo francés en 1968, que confirma su posición como tercera fuerza política de Francia con poco más del 13% de los votos. Por sus demandas, el EE se inclina más hacia la izquierda socialista.
“El mensaje de la población es claro y directo: está cansada de lo mismo y quiere una alternativa más coherente con la pujanza de un país como Francia” declaró Cohn-Bendit.
Su alianza con el PS en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo, será clave a la hora de que la izquierda se alce con la mayor parte -si no la totalidad- de las regiones francesas, señaló El País.
El abstencionismo (10 por ciento mayor que en 2004), consideró el senador izquierdista Melenchon, ‘es una insurrección civil contra la actual política de Francia’.
Martine Aubry, primera Secretaria del Partido Socialista francés, se mostró emocionada pero seria ante las cámaras y calificó de histórica la victoria alcanzada para así llamar a los abstencionistas a votar el próximo domingo en la segunda vuelta.