RNV


Este bloqueo aumentó el sufrimiento de la población palestina, y mientras «debilita a los moderados, alienta a los extremistas», denunció Ban Ki-Moon, secretario general de la organización.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a Israel a levantar su bloqueo a la Franja de Gaza durante una visita a la zona para realizar un examen de primera mano sobre la grave situación humanitaria en el lugar.

El «inaceptable» bloqueo aumentó el sufrimiento, y mientras «debilita a los moderados, alienta a los extremistas», denunció Ban en una rueda de prensa en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja, informa la agencia DPA.

Ban, que se adentró en el enclave en la mañana de hoy, visitó dos emplazamientos: un vecindario al este del campo de refugiados de Jabalia, en el norte del saliente, que el año pasado fue blanco de ataques durante la ofensiva israelí «Plomo Fundido», y un proyecto de viviendas patrocinado por Naciones Unidas en Khan Yunis.

«Es frustrante ver esta destrucción en Gaza y no ser capaz de reconstruir», dijo Ban. «Condeno todas las acciones militares que llevan al asesinato de israelíes y palestinos. Los conflictos sólo pueden resolverse mediante negociaciones», agregó.

 

La visita del secretario general a Israel y a áreas palestinas coincide con la gira por la región del enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell, quien tiene previsto reunirse hoy con funcionarios israelíes.

Mitchell tenía previsto visitar la región la semana pasada, pero su viaje fue retrasado como consecuencia de las fricciones entre Estados Unidos e Israel por el anuncio de construir nuevas viviendas en asentamientos en el este de Jerusalén.

La indignación que desató el anuncio entre los palestinos dejó en el aire los planes de mantener conversaciones indirectas bajo mediación de Estados Unidos.