Agencias/Patria Grande/Matriz del Sur


El ministro de Defensa paraguayo, general retirado Luis Bareiro, confirmó el lunes que envió una nota de protesta al Pentágono contra la embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, por presunta intromisión en los asuntos internos del país. La diplomática organizó una reunión social en la sede diplomática el 22 de febrero último con la
asistencia de «un enemigo acérrimo del Presidente Lugo.

La copia del reclamo de Bareiro fue remitida, además, al jefe del Comando Sur, Douglas Fraser.

Bareiro se quejó porque la prensa local y la oposición «nos cuestionan por la referida nota, siendo nosotros los afectados».

Una copia de la misiva fue enviada a la AP, señalando que la conducta de Ayalde fue como «un error inexcusable, solo admisible en diplomáticos primerizos, de haber invitado en forma conjunta a compartir la misma mesa a personas notoriamente enfrentadas por sus ideas, actitudes y opiniones socio-políticas, opuestas e irreconciliables».

 

«Pensando de buena fe, revela una total falta de tacto diplomático para reunir invitados conflictivos y polémicos en un momento idéntico, o en el caso de resultar un gesto intencional de mala fe, poniendo en grave e innecesario riesgo las ya de por sí difíciles relaciones entre los gobiernos de Paraguay y EEUU», añadió.

Bareiro hizo alusión a la presencia -entre los invitados- del vicepresidente Federico Franco, crítico de Lugo.

El ministro se quejó -según la nota- porque presuntamente Ayalde no pronunció «palabras de conciliación y armonía que el protocolo diplomático indica y exige» cuando los adversarios de Lugo señalaron que debería ser sometido a juicio político.

No es la primera vez que el ministro manifiesta divergencias con las políticas de EEUU; en 2009 recomendó al presidente Lugo no permitir el ingreso de unos 500 soldados estadounidenses en pueblos pobres del interior.