Agencias

La mandataria detalló en el Palacio de la Moneda que su país urge de hospitales de campaña, puentes y rescatistas. Además abrió una cuenta bancaria para recibir aportes de dinero

1º Mar. 2010.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se rectificó en su opinión inicial de afrontar el devastador terremoto en su país solo con los recursos del Estado y hoy solicitó ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de su población.

En una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, la mandataria informó que se había triplicado la cifra de muertos en relación con los primeros reportes de fallecidos. “Las autoridades han calculado en dos millones los damnificados, 1,5 millones de casas afectadas de las cuales por lo menos medio millón estaban inhabitables”, refirió.

Bachelet detalló que su país aceptaría algunos de los ofrecimientos de ayuda internacional que han llegado de todo el mundo, pues necesitan hospitales de campaña, puentes, rescatistas para relevar a los hombres que empezaron la búsqueda el sábado 27, purificadores de agua y expertos en evaluación de daños”.

Otras peticiones que detalló la mandataria fueron equipos de telecomunicaciones, equipos electrógenos para generar electricidad y purificadores de agua. También el traslado a su país de especialistas en rescates.

Acotó que Chile también aceptará ayuda en dinero, para lo cual se abrirá una cuenta bancaria especial a disposición de personas e instituciones afectadas.

El sábado 27 el Gobierno chileno rechazó además la oferta de Taiwan y de otros países de enviar equipos de búsqueda y rescate.