TeleSUR/Correo del Orinoco

Hoy se realizará en Viena un oficio de penitencia llamado “Dios, estoy furioso” en el que tendrán voz incluso algunas víctimas de abusos. Christoph Schönborn, arzobispo de viena, informó sobre la conformación de una comisión independiente con el propósito de investigar estos casos de abuso y maltrato cometidos por sacerdotes

31 Marzo 2010566 denuncias por abuso sexual y maltrato físico ha recibido la iglesia católica austríaca en el año 2010. De ese total, 27 por ciento fueron abusados sexualmente, 26 por ciento son víctimas de maltrato, mientras que el 47 por ciento restante está en proceso de investigación, según informa el portal de abc.

La mayoría de las denuncias reportadas sucedieron antes de 1993 y ya han prescrito, por esta razón no podrán ser procesadas legalmente. Sin embargo, la existencia de estas acusaciones contra sacerdotes católicos, indica que el escándalo de la iglesia católica a escala global ha impulsado a las víctimas a hacer públicos sus casos.

Hoy miércoles santo, se realizará en la catedral de San Esteban, en Viena, una misa titulada “Dios, estoy furioso”, la cual será dirigida por Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal, a la cual han sido invitadas las víctimas y en la que podrán expresar sus experiencias.

Recientemente Christoph Schönborn informó sobre la conformación de una comisión independiente con el propósito de investigar estos casos de abuso y maltrato cometidos por sacerdotes. Esta comisión sería dirigida por Waltraud Klasnic,una política democristiana que ha sido criticada por su cercanía a la iglesia, hecho que le restaría el carácter independiente a la comisión.