Malvinasnofalkands.com


 

La noticia da cuenta que la Presidenta Cristina y la secretaria de Estado mantuvieron una extensa reunión en la Casa de Gobierno de 1 hora 40 y luego ofrecieron una conferencia de prensa en la que Cristina anunció «hemos solicitado la mediación de Estados Unidos como amigo de ambos países, a los efectos de lograr sentarnos para iniciar negociaciones en el marco de lo dispuesto por Naciones Unidas».
Hillary Clinton, continúa la noticia, indicó que «estamos de acuerdo, nos gustaría ver al Reino Unido y Argentina sentados hablando» y expresó que Estados Unidos «aunque no puede obligar» alentará ese encuentro. Por un momento el fantasma de Alexander Haig (quien reconoció públicamente que EE. UU fue aliado de Gran Bretaña durante el conflicto de Malvinas) pareció recorrer el salón del encuentro con Hillary.

En 1982, Haig, como secretario de Estado de Reagan, ofició como mediador en el conflicto bélico entre la Argentina y el Reino Unido en el Atlántico Sur. Si bien la propuesta contemplaba la posibilidad de una administración conjunta del archipiélago, reconoció años después que el gobierno de los EE.UU. no estaba dispuesto a ser imparcial y que en caso de guerra debía apoyar a su aliado tradicional, Gran Bretaña.


Infeliz comparación

La Presidenta destacó que ambos países reafirmaron su compromiso en todo lo que hace a la ayuda a Haití por las consecuencias del terremoto y la posición de Argentina en lo que hace a la lucha contra el terrorismo, al tiempo que recordó que “Argentina y Estados Unidos son los dos únicos países de América que “sufrieron atentados terroristas”.

La presidenta olvidó mencionar si el número de invasiones y golpes de estado propiciados por los Estados Unidos guarda similitudes entre los dos países. Tampoco pareció mencionar las actuales ocupaciones de Irak y Afganistán.
Hillary Clinton por supuesto, dijo que ambos países «comparten la historia trágica de ser víctimas del terrorismo lo cual nos hace fuertes en trabajar mancomunadamente en eliminar ese flagelo».

«Es notorio que ambos países tenemos distintos puntos de vista. Esto lejos de convertirnos en personas que no pueden intercambiar ideas, nos permite convertirnos en personas serias que podemos discutir cosas en las que estamos de acuerdo y en las que no acordamos. Esto es una forma de relacionarnos seria, responsable y madura, tres categorías indispensables para vivir en un mundo civilizado», dijo Cristina ante la representante del único gobierno del mundo que lanzó dos bombas atómicas genocidas.

En tanto, Hillary dijo que sobre Honduras «tuvimos un intercambio de ideas franco. Creo que las elecciones libres en Honduras indican que ha llegado la página siguiente para ese país. En todo caso, la forma en que hablamos es una indicación de la relación fluida de ambos países. Los puntos de acuerdo son mayores que los desacuerdos», afirmó Clinton.


Nutrida reunión

De la reunión entre la Presidenta y la secretaria de Estado participaron el canciller Jorge Taiana; el jefe de gabinete, Aníbal Fernández; el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Justicia, Julio Alak; el titular de Economía, Amado Boudou; y el embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman. Ninguno de ellos habría hecho comentario alguno sobre las políticas injerencistas de Estados Unidos en Latinoamérica y El Caribe (bloqueo a Cuba incluido)

La noticia relataba finalmente que , junto a Hillary Clinton, estuvieron la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez; el ministro consejero de la embajada, Thomas Kelly; el secretario de Estado adjunto de Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela; la representante de los Estados Unidos en la OEA, Carmen Lomellin; el director de Asuntos Latinoamericanos del Consejo Nacional de Seguridad, Luis Rosello; y varios funcionarios del departamento de Estado, entre ellos Jake Sullivan, Philippe Reines y Hum Abedin.