
Morales destacó que el lema es una interpretación del Himno Nacional boliviano y que se añadirá a la arenga tradicional boliviana ‘Subordinación y constancia, Viva Bolivia hacia el mar’, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Este viernes, Morales ofreció una rueda de prensa en la que aseguró: ‘No va haber ningún referendo (para consultar el lema). Se ha debatido con los mandos militares y ellos contentos y orgullosos aceptaron este término así como el reconocimiento como bandera de guerra a la wipala’, bandera indígena cuadriculada y de siete colores que la nueva Constitución consagró como símbolo patrio.
Por su parte, el portavoz de la presidencia de Bolivia, Iván Canelas, recordó que la consigna fue acuñada por las Fuerzas Armadas de México en la guerra de posesiones que libró, a mediados del siglo XIX, con Estados Unidos, por el actual estado estadounidense de California.
‘Patria o muerte, venceremos’ fue popularizado en la revolución cubana por el presidente Fidel Castro.
Desde hace unos años este lema también es usado en la Fuerza Armada venezolana, como una consigna que refuerza el patriotismo y el nacionalismo promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dijo.
