MS
El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió que corresponde a Estados Unidos restaurar las relaciones con Pekín, ya que el Dalai Lama, recibido por el presidente norteamericano, Barack Obama, es considerado un «enemigo» de China, y Taiwán es una «provincia rebelde», reportó la agencia Ansa.

En una rueda de prensa con periodistas chinos y extranjeros, con presencia de funcionarios y diplomáticos al cierre de la sesión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo, Wen dijo que Pekín «mantendrá estable» el valor del yuan y acusó a Washington de presionar para una revaluación de la moneda.

«En el problema del comercio internacional nosotros estamos siempre en oposición a la práctica de apuntar el dedo contra los otros», sostuvo el primer ministro.

«Estos problemas puede ser resueltos sólo con el diálogo. Nosotros apoyamos el libre comercio y pienso que devaluar la moneda propia para aumentar las exportaciones, o ejercer presiones sobre otros países para que revalúen la suya, son acciones proteccionistas», agregó.