Prensa Latina

Washington, 4 mar (PL) Un paquete de emergencia de 10 mil millones de dólares para extender los beneficios por desempleo fue aprobado por el Senado de Estados Unidos, pese a un bloqueo republicano.

Ahora el presidente Barack Obama deberá promulgar la iniciativa, que extiende por 30 días los créditos impositivos y el seguro de salud para los desocupados, e incluye el mantenimiento de autopistas.

El legislativo estadounidense se prepara para autorizar otro monto por 150 mil millones de dólares, que permitirá mantener esas ayudas hasta fin de año.

En sus esfuerzos por suavizar el impacto del desempleo, Obama anunció este martes un plan para promover el ahorro energético, y a través de éste alentar la generación de empleos en el sector de la construcción.

Se trata de una iniciativa que ofrece reembolsos a quienes compren materiales aislantes para recubrir sus casas, ventanas, calentadores de agua y otros equipos que permiten un consumo más eficiente de energía.

Obama expresó que el plan busca, además, facilitar el consumo de bienes producidos en el país, como sucede con este tipo de renglones.

El desempleo en el sector de la construcción es ahora de casi 25 por ciento como resultado, en gran medida, de la crisis en el sector de la vivienda.

Pese a todas las propuestas, continúan los despidos en Estados Unidos, aunque la agencia de empleo Gray & Christmas anunció que el número de cesantías por las firmas cayó en febrero a su nivel más bajo desde el 2006.

Los empleadores registraron 42 mil despidos el mes pasado, la menor cantidad para un mes desde que en julio del 2006 se anunciaron 37 mil 178 recortes de empleo.

Sin embargo, para los analistas pasarán varios meses para que la contratación de trabajadores comience a subir.