Prensa Latina

Washington, 15 mar (PL) Pistolas usadas por delincuentes en tiroteos públicos en Estados Unidos provenían de un arsenal perteneciente a autoridades fiscales o de seguridad en Memphis, reportaron hoy medios noticiosos.

Según un informe de la cadena Fox News, dos armas de fuego disparadas en una reciente balacera cerca del Pentágono, y otra en una corte de Las Vegas, pertenecían a la mencionada posta federal.

Oficiales no identificados por la fuente explicaron que el armamento había sido confiscado por agentes del orden en Tennessee, una vez constituyeron evidencia criminal, y se desconoce como llegaron a manos de los malhechores.

Los testigos hablaron en condición de anonimato porque las indagaciones alrededor del hecho continúan y no es posible ofrecer más detalles, aclaró Fox.

Alrededor de 200 armas de oficiales federales estadounidenses están extraviadas y pueden haber caído en manos criminales, reportó antes la televisora CNN.

La mayoría de las piezas se perdieron luego que los agentes las dejaron descuidadamente en vehículos, habitaciones de hoteles, y oficinas públicas, entre otros sitios a la vista general.

El Departamento de Seguridad Interior (DSI), la Patrulla Fronteriza, y el Buró de Inmigración y Aduanas están entre las dependencias más perjudicadas por las negativas estadísticas.

La investigación abarca un periodo entre los años fiscales 2006 y 2009 y se cuentan las armas abandonadas por funcionarios en cumplimiento del deber la cifra asciende a 243.

El informe recuerda que estos ministerios administran un arsenal total de 188 mil 500 armas, principalmente revólveres de nueve milímetros.

Un comité del Congreso instó al DSI a implementar las medidas necesarias para elevar la responsabilidad de los agentes e instaurar políticas para revertir la perniciosa tendencia.

El tiroteo a las puertas del metro del Pentágono ocurrió el pasado 4 de marzo con saldo de un muerto y dos heridos. En Las Vegas, a inicios de enero, un sujeto de 66 años abrió fuego y mató a un guardia de seguridad.