Pat Mooney, director ejecutivo del Grupo ETC de Canadá, dijo al diario La Jornada que lo único que le interesa a las multinacionales del sector es obtener ganancias.
El experto canadiense, hasta hace poco el único consultor independiente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, participará en la capital el occidental estado de Jalisco en una reunión técnica sobre la aplicación de la biotecnología en países subdesarrollados.
Expresó que no existe ninguna urgencia para propagar el cultivo de transgénicos, en tanto denunció que el capital internacional del sector alimentario busca romper con las resistencias oficiales actuales y avanzar en Europa, uno de sus principales mercados.
Apuntó Mooney que la biotecnología es muy abarcadora en la rama de la agricultura, lo cual esta en debate en todo el mundo, no obstante el problema real es el interés por el cultivo de transgénicos.
Insistió en que las transnacionales nunca se han interesado en la alimentación de los pobres, debido a que no representan un mercado, lo que lo demuestra que sus mayores proyectos investigativos actuales están encaminados a las cosechas de crisantemos y de flores en general.
Se refirió a que en este tipo de reuniones de la FAO siempre están presentes firmas como la Dupont y Monsanto, con patentes monopólicas de producción y expresó que por encima de los representantes de los gobiernos, son ellas las que dicen la última palabra.
En la opinión de Mooney ahora en el encuentro de la FAO de México serán soslayados aspectos socioeconomicos y cientificos claves.
La conferencia internacional de Guadalajara se extenderá hasta el próximo jueves, pero aun no se ha difundido la relación de los participantes de las distintas naciones.
De acuerdo con los organizadores, en la cita se evaluará de forma objetiva como la biotecnología agrícola contribuye a ayudar a los países en desarrollo, en cuanto a oportunidades para fomentar la producción alimentaria a partir de tecnologías apropiadas.