Agencias

Lima, marzo 22- La presidenta argentina Cristina Kirchner afirmó este lunes que la visita de dos días que inició en Lima es un acto de «desagravio institucional y de reparación histórica a los hermanos de Perú».

«Esta es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica, si se me permite, que nos debíamos los argentinos a nosotros mismos, pero, fundamentalmente, a los hermanos de Perú», dijo la mandataria en sus primeras declaraciones en la capital peruana.

La presidenta aludió así a la venta que hizo su país a Ecuador de 5.000 fusiles y cartuchos en plena guerra que libraban tropas peruanas y ecuatorianas en 1995, pese a que Argentina era uno de los cuatro países garantes de la paz y se había decretado un embargo a la venta de armas a los dos países.

«No podemos olvidar la solidaridad inolvidable del gobierno y del pueblo peruanos durante (la guerra de) las Malvinas con el envío de aviones, pilotos y misiles», subrayó Kirchner tras colocar ofrendas florales ante el monumento al Libertador José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre.

Luego de cumplir esa primera actividad protocolar la presidenta argentina acudió al palacio de Gobierno de Lima donde, tras ser recibida con honores militares, inició una reunión privada con su homólogo peruano, Alan García.

Kirchner y García revisarán las relaciones bilaterales y suscribirán un acuerdo de asociación estratégica.