
Además, la primer mandataria también expresó que «venir aquí era una deuda que teníamos los argentinos y que queríamos cubrir». Por otro lado, respecto del encuentro económico, afirmó: «Agregar valor a nuestros productos debe ser la clave que debemos tener los países de la región».
«Venimos a superar enojosos y viejos episodios que no vale la pena mencionar siquiera, pero que hirieron profundamente a los peruanos que cuando sucedió lo de Malvinas pusieron a nuestra disposición aviones, pilotos y misiles para combatir junto a nosotros al último enclave colonial», explicó la jefa de Estado.
Además, la Presidenta sostuvo: «Estoy cumpliendo un mandato de todo el pueblo argentino y también reafirmar la importancia que tiene para nosotros consolidar la unidad de la región, no solamente en lo económico», durante una conferencia de prensa en Perú, tras firmar acuerdos estratégicos.
«Debemos aunar nuestros esfuerzos, con las diferencias que tenemos respecto de nuestras propias ideas», concluyó la mandataria.
La visita es considerada histórica por ser la primera en 16 años, ya que desde 1994 no se realizaba una visita de esta envergadura a tierra peruana luego de que estallara el escándalo por la venta ilegal de armas a Ecuador durante la gestión de Carlos Menem, mientras Lima y Quito estaban en guerra.
La jefa de Estado recibió la Orden «El Sol de Perú» en el Grado de Gran Cruz, la máxima distinción que otorga el país andino.