
Correa, de visita oficial en Uruguay, criticó la movilización y aseguró que ‘lastimosamente hay un puñado de dirigentes insensatos, asesorados por grupos extranjeros, que han perdido toda orientación’ al convocarla, reportó la agencia Andes.
‘Hay muchas organizaciones de países norteamericanos, europeos, que ya tienen bien lleno el estómago y van a decirle a los indígenas hagan esto, hagan lo de acá’, dijo el mandatario en referencia a grupos ecologistas.
Durante una de sus actividades en una hacienda rural del departamento de Florida, en Uruguay, declaró a los periodistas que los líderes indígenas ‘mantienen una posición insensata y carente de objetividad’, aunque, aseguró, las bases respaldan al Ejecutivo.
El pasado viernes, tras una asamblea extraordinaria, los dirigentes del movimiento indígena llamaron a un levantamiento nacional y a acciones continuadas de protesta contra el Gobierno, al que acusa de llevar a cabo una política ‘neoliberal’.
Además, dieron por terminado un proceso de diálogo que llevaban a cabo con el Ejecutivo y rechazaron la ‘intromisión’ de las autoridades gubernamentales en instituciones tradicionalmente dirigidas por las comunidades indias.
