www.elsur.cl
La máxima autoridad de la Armada reconoció no haber comunicado de manera correcta la información a la presidenta Bachelet. Sin embargo, advirtió haber entregado a tiempo los datos a la ONEMI.

En entrevista con TVN, Edmundo González, Comandante en Jefe de la Armada reconoció el error que le costó la vida a centenares de personas. Según ellos, el problema estuvo en ser poco claros a la hora de entregar la información a La Moneda.

La autoridad si bien asumió la responsabilidad de la institución, manifestó haber sido diligentes al informar a la ONEMI, indicando que a las 4:07 de la mañana ellos recibieron la información. Eso es media hora después que se produce el terremoto, lo que es un tiempo suficiente, aceptable, lógico de evaluación de las condiciones», según dijo al canal estatal.

 

González, asimismo, relató que anterior a conversar con la prensa, la Mandataria chilena se contactó con la Armada para saber las condiciones en las que se encontraba la zona costera del país: En la información que le entregamos fuimos poco claros, porque no fuimos lo suficientemente precisos para decirle a la Presidenta: se mantiene o se cancela. Eso, indudablemente hizo que la ONEMI, por instrucciones de la ella no declarara la alerta».

En tanto, Carmen Fernández, directora de la ONEMI, se mostró en desacuerdo a las declaraciones de la Armada, pues según declaró, «hubo una información de tal nivel de imprecisión y ambigüedad que a nadie le permite tomar una decisión».