
Se estableció que 2 personas capturadas hoy son investigadas por seguimientos a un hombre identificado como Jairo Alfonso Garzón. El hecho generó alarma por posibles atentados a magistrados.
Los sujetos, supuestamente, iban a atentar contra esa persona y estaban haciéndole seguimientos. Por eso, afirmaron fuentes consultadas por este medio, en algunas llamadas interceptadas se habla de cometer un crimen, pero no se menciona a los magistrados.
Esto desató de inmediato las alarmas de las autoridades, que buscan determinar si los detenidos tenían intenciones de atentar contra los magistrados o algunas personalidades que viven en ese sector de la ciudad.
El fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, puso al tanto de las investigaciones a los magistrados de la Corte Suprema en la mañana de este jueves.
No es la primera alerta que han recibido magistrados por riesgos en su seguridad. Hace tres semanas, el desmovilizado Libardo Duarte, alias ‘Bambam’, les manifestó que había un plan para asesinarlos y cometer varios atentados. El ex paramilitar se refirió de manera específica al magistrado Ibáñez como el más amenazado La información fue puesta de inmediato en conocimiento de la Policía.
Los magistrados, que tenían en su agenda de hoy una nueva votación para elegir Fiscal General, suspendieron ese proceso para escuchar a Mendoza Diago y a la directora del CTI, Marilú Méndez.
El ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que no se tenía información de que el propósito del hecho fuera atentar contra los magistrados de la Corte Suprema.
«Pero que el hecho se haya registrado en su zona de residencia nos preocupa a todos y el general Óscar Naranjo (director de la Policía), por instrucciones mías, ha contactado al Presidente de la Corte y estamos reforzando las medidas y haciendo todo el seguimiento», dijo.
Y el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo a su vez que 6 mil millones de pesosincautados al narcotráfico fueron asignados al Consejo Superior de la Judicatura para, entre otros, reforzar la seguridad de los magistrados de las altas cortes y de los funcionarios judiciales.
La seguridad de los magistrados corre por cuenta de la Policía Nacional, que activó un plan especial para redoblar la protección de los dignatarios.
La Corte, además de resolver las extradiciones, tiene en su agenda los juicios de la parapolítica y había reactivado varios procesos sobre masacres cometidas por los ‘paras’ y en las que se ha señalado a integrantes de la Fuerza Pública.
