En una reacción inmediata, el gobierno de China realizó una donación en efectivo de un millón de dólares al gobierno chileno con el fin de ayudar a los miles de damnificados tras el terremoto que devastó -el pasado sábado- el centro sur de nuestro país. Asimismo, la Cruz Roja china hizo un donativo de 100 mil dólares a su símil chilena para paliar los estragos generados por el gran sismo que sacudió gran parte del territorio nacional. En tanto, el primer ministro Hu Jintao hizo llegar sus condolencias a la Presidente Michelle Bachelet (revise el texto íntegro).
«En estos momentos de peligro y desastre, el pueblo chino comparte los mismos sentimientos que el pueblo chileno y está dispuesto a ofrecerle asistencia en el rescate urgente y apoyarle en la lucha antisísmica», enfatizó el mandatario chino.
Por su parte la CEA ha registrado como los últimos terremotos más destructivos los siguientes:
Terremoto en Haití, 7.0 grados Richter: 217.000 muertos. (2009)
Terremoto en China, 7.8 grados Richter: 90.000 muertos.(2008)
Terremoto en Chile, 8.8 grados Richter: aprox 700 muertos.(2009)
La CEA, China Earthquake Administration, es una agencia gubernamental dedicada al financiamiento y desarrollo de investigación en el ámbito de la sismología, monitoreo de terremotos, prevención de desastres y alerta temprana, investiga las causas del devastador terremoto en Chile.
