Notimex

El gobierno chino advirtió a Estados Unidos que los lazos bilaterales podrían verse afectados si Washington decide intervenir en el ‘caso Google’, después de que la compañía estadunidense anunciara el fin de la censura en su buscador.

«No creo que esto vaya a afectar a las relaciones chino-estadounidenses, excepto si algunos quieren politizar el asunto», dijo el portavoz de la cancillería china, Qin Gang.

Aseguró además que el conflicto con el buscador estadounidense es una cuestión «comercial particular», con lo que negó de este modo que la Casa Blanca deba interceder en el asunto.

El portavoz también defendió que China, como el resto de países, administra internet en función de sus leyes, que deben ser respetadas por todas las empresas.

La reacción de Pekín se produce horas después de que la empresa de Silicon Valley decidiera poner fin a la censura en su buscador chino, que en adelante llevará a cabo las búsquedas desde el portal de Google en Hong Kong.

A partir de este martes, hora china, el portal chino de Google (www.google.cn) redirigía al usuario directamente al de Hong Kong (www.google.com.hk), desde donde el buscador eludía la censura en temas como el Dalai Lama, entre otros.

El mayor buscador por Internet del mundo anunció a través de su blog corporativo que se trata de una medida adoptada en respuesta a los sofisticados ataques de piratas cibernéticos detectados en enero pasado y centrados en las cuentas de su servicio de correo electrónico de Gmail abiertas por activistas de derechos humanos en China.

Tras los ataques, Google advirtió que había comenzado a considerar la posibilidad de cerrar su sitio de búsquedas en China y poner fin a sus actividades en el gigante asiático, el país con mayor número de usuarios de internet del planeta (más de 384 millones).

La compañía y el gobierno chino mantuvieron dos rondas de negociaciones (en enero y febrero) para tratar de llegar a un acuerdo, en un asunto que tuvo impacto mundial y en el que intercedió incluso la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

Al respecto, Pekín condenó la decisión de Google de levantar los filtros censores, lo que «viola su promesa escrita cuando entró en el mercado chino», según un oficial de la Oficina de Información del Consejo de Estado citado por Xinhua.

También calificó de «totalmente errónea» la decisión de redirigir las búsquedas a través de los servidores de Hong Kong con el objetivo de evitar la censura en las búsquedas.