Panorama Alternativo

Santiago, Chile – Un equipo de Apoyo Médico Expedicionario de la Fuerza Aérea estadounidense (EMEDS) llegará hoy a Santiago a bordo de tres aeronaves C-17 Globemaster en las que se asistirá a ciudadanos afectados por el terremoto de 8,8 grados de magnitud que se produjo el 27 de febrero.
El equipo, que consiste aproximadamente de 84 aviadores a la ciudad de Angol, situada al sureste de Concepción, una zona que sufrió daños considerables como resultado del histórico evento sísmico.
El despliegue financiado por la Oficina de Ayuda Exterior en Casos de Desastre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) es parte de una “operación humanitaria” en la que participan numerosos organismos del gobierno de Estados Unidos en Chile y se suman a las demás actividades que ya están en curso en ese país.
El 6 de marzo, dos aviones de carga de las Fuerzas Aéreas C-130 Hércules y un equipo de alrededor de 50 aviadores del Ala de aerotransporte 139 de la Guardia Nacional Aérea de Missouri llegó a Santiago para apoyar y aumentar la operación aerotransportada dirigida por la Fuerza Aérea Chilena para entregar ayuda en las comunidades afectadas cerca de la zona del epicentro del terremoto.
El 7 de marzo, el Comando Sur de Estados Unidos envió un equipo de comando y control, integrado por diez personas, a Santiago, para asistir al grupo militar estadounidense que supervisa la asistencia militar estadounidense en Chile tras el terremoto.
El comando también envió siete de los 22 teléfonos de comunicación por satélite que aportó el Departamento de Defensa como parte de los 92 teléfonos que el gobierno estadounidense entregó a los funcionarios de emergencia chilenos para facilitar las comunicaciones hasta que las redes telefónicas estuvieran reparadas.
