Agencias


La precandidata a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, tiene hoy un 28 por ciento de intención de voto, cuatro menos que el candidato opositor José Serra.

La encuesta de Datafolha, realizada los días 24 y 25 pasados a dos mil 623 brasileños con derecho al sufragio, muestra un crecimiento de cinco puntos porcentuales de Dilma en comparación con la consulta anterior, efectuada en diciembre de 2009.

La diferencia entre Dilma y Serra, la segura carta del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se acortó de 14 puntos en el último mes del año pasado a cuatro puntos porcentuales este mes.

Aunque ninguno de los dos precandidatos con mayores opciones en los comicios generales de octubre han sido confirmados por sus fuerzas políticas, pocos en Brasil dudan que serán los principales rivales en esa justa electoral.

Como la diferencia entre ellos es de cuatro puntos, y de más menos dos el margen de error de la encuesta, no es posible hablar de un empate técnico entre ambos, pero lo que si confirma la consulta es la curva ascendente de Dilma en la preferencia del electorado.

 

Rousseff es la actual ministra jefa de la Casa Civil de la Presidencia y fue nominada precandidata del PT en el IV Congreso Nacional del partido, efectuado del 18 al 20 de este mes.

Renata Nunes, especialista de Datafolha, acotó que más allá de la paridad entre Serra y Dilma, lo más importante de la consulta es la curva ascendente de la precandidata del PT y la descendente del precandidato del PSDB.

Detrás de Serra y Dilma marchan los posibles candidatos Ciro Gomes (Partido Socialista Brasileño) y Marina Silva (Partido Vere), con 12 y ocho por cientos de respaldo, respectivamente. Según el sondeo, los indecisos suman 10 por ciento, y los que no votarían, lo harían en blanco o lo anularían, el nueve.

En caso de una segunda vuelta electoral, la consulta de diciembre concedía a Serra un respaldo del 49 por ciento frente al 34 de Dilma, mientras este mes la diferencia también se redujo a cuatro puntos (45 por 41).