Agencia Boliviana de Información

La Paz, marzo 10 – El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, informó  sobre la definición de 17 temas que serán tratados en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se desarrollará en Cochabamba, entre el 19 y 22 de abril, y que ya se debaten en foros de la internet.

«Nos hemos propuesto desarrollar 17 temas, entre ellos están las verdaderas Causas Estructurales, cómo tener Armonía con la Naturaleza para Vivir Bien, cuidar los Derechos de la Madre Tierra, la conformación de un Tribunal de Justicia Climática y el Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático», explicó.

Choquehuanca recordó que el presidente Evo Morales planteó, a fines del 2009, en la Cumbre Climática que Naciones Unidas auspició en Copenhague, Dinamarca, un referéndum mediante en cual los pueblos del mundo puedan decidir el futuro del planeta y no, simplemente, las potencias industriales.

«Se van a discutir las preguntas del referéndum mundial sobre de cambio climático», subrayó.

En Cochabamba también se revisará la «deuda histórica» de aquellos Estados que promovieron su desarrollo industrial irracional, de forma «irresponsable» y cuyas consecuencias «las hemos sufrido los países pobres», dijo.

«Nosotros ya no podremos recuperar ni el 10% de nuestros nevados aunque los países desarrollados reduzcan las emisiones (de gas) en el 100%», contrastó Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que, a nivel mundial, existen foros de discusión entorno al análisis de los 17 temas que se trataran en la Cumbre de Cochabamba, donde se espera, por los menos, a 10.000 representantes de organizaciones sociales y ecologistas de cinco continentes.

«En este momento son más de 2.000 personas, científicos, investigadores que están debatiendo por el Internet. Ya están trabajando estos temas en el mundo en este momento», aseguró.

Por otro lado, Choquehuanca dirigió el martes una reunión en la Cancillería con autoridades del Ejecutivo y del departamento Cochabamba para la coordinación de las tareas de organización de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.