El anuncio de Desire se produce en reacción a un artículo publicado en el Sunday Times que indicó que la perforación del primer pozo en la cuenca norte del disputado archipiélago fue un fracaso.
Según el diario, que citaba fuentes de la industria, la primera prospección de Desire Petroleum fue «técnicamente exitosa» pero «comercialmente no exitosa», es decir que se encontró petróleo pero que la cantidad hallada es insuficiente para ser explotada de manera viable.
La petrolera precisó que encontró los primeros «indicios de hidrocarburos» a 2.550 metros, y que las operaciones posteriores mostraron que puede haber petróleo «en finos intervalos pero que la calidad de la reserva es pobre».
«Hasta que se complete la perforación y se analicen los resultados no será posible determinar la importancia de los hidrocarburos hallados y si hay que perforar el pozo más profundo, suspender la perforación para hacer pruebas o abandonarla», añadió sin embargo en un comunicado.
Desire precisó que la perforación en este primer pozo debería concluir esta semana y que en ese momento haría un anuncio completo de los resultados.
Pero las primeras indicaciones provocaron temores en el mercado e hicieron caer la acción del grupo casi un 50% en el AIM (el mercado dedicado a la pequeña y mediana empresa).
Gran Bretaña autorizó a la compañía británica a iniciar sus operaciones de prospección en la cuenca norte de las Malvinas el 22 de febrero con la perforación de un pozo bautizado Liz 14/19-A, lo que exacerbó la tensión con la Argentina.
Según la Sociedad de Geología británica, las reservas en torno a las Malvinas podrían alcanzar los 60.000 millones de barriles, es decir el equivalente a los yacimientos en el Mar del Norte, pero fuentes de la industria estiman que el volumen comercialmente explotable sería mucho menor y la extracción no arrancaría hasta dentro de unos años.