Así lo confirmó esta mañana la titular de la Defensoría Bancaria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz,. Reveló, además, que el 80% de las denuncias que reciben en el organismo son por los aumentos en los bancos.
«En la mayoría de los casos demuestran que el banco no les informó sobre los aumentos o no lo hizo de manera adecuada«, sostiene Muñiz.
Sólo desde agosto de 2009 a la fecha, el costo por el mantenimiento de una caja de ahorros ascendió de $11,89 a 13,48 pesos. Subas similares se registraron en otros servicios como mantenimiento de cuenta corriente (pasó de $39,3 a $42,01) y costo de la extracción adicional en ATM de otras redes (pasó de $3,30 a $3,59).
Los incrementos son generalizados tanto en bancos del sector privado como los públicos, según la información que las entidades difunden a través del denominado Régimen de Trasparencia. Pese a ello, un dato que preocupa es que la mayoría de los clientes desconoce las subas que aplican sus bancos.
«Desde que asumí al frente de la Defensoría Bancaria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se registraron tres aumentos en los bancos. La realidad es que la mayoria de los clientes no están al tanto de ello, porque el banco no les avisó«, insistió Muñiz.