…pero «debe responder por causas judiciales» o sea…
Agencias

El Salvador, marzo 18 – El retorno del ex presidente Manuel Zelaya y la garantía de que no será acusado por delitos políticos en los tribunales de Honduras fueron suscritos por Porfirio Lobo ante la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, según el mandatario salvadoreño Mauricio Funes.

Y es que el acuerdo no tiene nada novedoso en virtud de que Zelaya puede retornar cuando desee al país, pero al mismo tiempo debe responder por las causas pendientes que tiene con la justicia.

Por los delitos políticos no hay impedimento, ya que el ex gobernante puede acogerse a la amnistía política.

En declaraciones a radios de El Salvador, tras el encuentro de los gobernantes del denominado Triángulo del Norte de Centroamérica, Funes afirmó que el presidente de Honduras está cumpliendo un compromiso ante Hillary Clinton y los mandatarios de la región cuando se reunieron en Guatemala a principios de marzo.

Lobo «le ha dado señales al presidente Zelaya de que puede retornar el día que lo desee, sin temor a ser perseguido políticamente, un compromiso que rubricó incluso frente a la señora secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton», expresó Funes.

Asimismo, el gobernante salvadoreño confirmó que ha discutido al respecto con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y que «a juzgar por lo que él me dijo, si así están las cosas, ellos no ven ningún problema para iniciar también el proceso de normalización de relaciones con Honduras».

El abogado Rigoberto Espinal, jurista nacional y asesor del Ministerio Público de Honduras, explicó que Zelaya podría retornar en cualquier momento para defenderse en libertad de las acusaciones que sobre él pesan en los tribunales, pues el país se rige por la presunción de inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario en un proceso. «El principio de inocencia lo tiene, el derecho que se tomen ciertas medidas para permitirle que hagan su defensa en libertad, lo tiene», señaló Espinal.