Agencias
Un nuevo período legislativo se inaugura en Uruguay con la asunción de los senadores y diputados electos en octubre pasado. Lucía Topolansky, esposa del mandatario electo, presidirá Senadores por haber sido la candidata más votada en las últimas elecciones. Ivonne Passada, también del Frente Amplio, desempeñará el mismo rol en la Cámara baja.
El Parlamento uruguayo está integrado por 130 legisladores que ocupan sus cargos por períodos de cinco años.
Los nuevos representantes fueron votados simultáneamente con la primera vuelta presidencial de octubre pasado. Para elegir al mandatario hubo una segunda vuelta en noviembre que ganó el ex líder guerrillero «tupamaro» José Mujica, quien asumirá el 1 de marzo.
El Frente Amplio, la coalición de izquierdas que integra Mujica y está actualmente en el gobierno, cuenta con mayoría en el nuevo Parlamento. Tendrá 16 de los 31 senadores y 50 de los 99 diputados.
Los históricos Partido Nacional y Colorado estarán representados por 30 y 17 diputados cada uno, y por nueve y cinco senadores. El minoritario Partido Independiente tendrá dos diputados.
Tras la ceremonia de investidura de los parlamentarios y un desfile militar, se realiza la primera sesión legislativa, luego un evento musical en las escalinatas del Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, cerca del centro de Montevideo.