Panorama Alternativo

Comando de control a distancia de aviones espías. Base Beale, California. Los controladores-pilotos perdieron contacto con la nave.

 

Un avión no tripulado RQ-4 Global Hawk espía, que había sido desviado semanas antes desde Afganistán por orden del presidente Obama, desapareció en el espacio aéreo de Haití y estaba siendo buscado por la Fuerza Aérea de EE. UU y tropas del Ejército por aire y tierra.

El coronel Bradley Butz, vicecomandante de la Brigada de la Fuerza Aérea 480a de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Wing dijo que el Global Hawk  cayó en cercanías de la ciudad de Puerto Príncipe cuando hacía un vuelo de reconocimiento diario sobre la devastada capital de Haití, pero aún no se había detectado su paradero.

El avión dron perdió contacto con el control aéreo y remoto de la base Beale en California y no ha sido recuperado hasta los momentos, siendo intensamente buscado por aproximadamente 1000 efectivos de los más de 20.000 que se encuentran destinados al control de la seguridad y a algunas pocas  actividades de ayuda humanitaria de las miles de víctimas del sismo ocurrido el 12 de enero pasado.

El avión caído a tierra »Global Hawk» cuesta $80 millones, tiene un ala de 40 metros, puede volar durante 40 horas en misiones a una velocidad de 635 kilómetros por hora, hasta 19,800 metros de altura y en distancias de 16,000 kilómetros.

Su propósito es reemplazar al más famoso de los aviones espías de Estados Unidos, el U-2, que alcanza alturas de 21,300 metros a una velocidad de crucero de 765 kilómetros por hora, y tiene un radio de acción de 5,550 kilómetros.

Todos los vuelos de los RQ-4 Global Hawk se originan y terminan en la base Beale de California. Los expertos en drones no han podido determinar la falla que ocasionara la precipitación del avión espía aunque no es  la primera vez que unos de los drones de EE. UU. se precipitan durante operaciones militares:

El Pentágono informó en 2001 que un aparato, cuyo destino se desconoce, RQ-1B «Predator» de la que realizaba operaciones de rutina en el sur de Irak fue dado por perdido, habiendo sido derribado por insurgentes iraquíes.

Un avión espía estadounidense «Predator» no tripulado, se precipitó en 2002 a tierra, mientras regresaba de una misión en Afganistán, como parte de la campaña militar.

 

En mayo de 2007, un avión de reconocimiento no piloteado de la OTAN se estrelló en el tejado de una casa en el sur de Kosovo, en un pueblo cerca de la ciudad de Suva Reka, provocando heridas leves a un niño.

En enero de 2009, las FARC anunciaron que derribaron a un avión espía a escala no tripulado en el oriente de Colombia.

El 25 de enero pasado, un avión no tripulado estadounidense, se estrelló una zona tribal paquistaní cerca de la frontera con Afganistán, dijeron funcionarios de inteligencia y un residente local.

Se trató de una “falla inusual” dijeron  voceros del pentágono, aunque los tribeños locales en Waziristán del Norte se felicitaban mutuamente por haber derribado el aparato invasor.

El RQ-4 Global Hawk desplomado en Haiti tenía como misión realizar un mapeo de las ciudades haitianas y controlar a las misiones humanitarias que actúan en ayuda de las victimas tras el devastador terremoto.