Matriz del Sur
El presidente español y actualmente a cargo de la Unión Europea «lamentó profundamente» la muerte de Orlando Zapata y afirmó que esto podía «suponer el sufrimiento de todos los presos políticos en Cuba».

Añadió luego: «Debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a todos los presos políticos y que respete los Derechos Humanos». Esta es, según puntualizó, la voluntad de toda la Unión Europea.

Zapatero se expresó en estos términos en la reunión que hoy y mañana celebran en el Congreso los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores de todos los Parlamentos de la Unión Europea.

Al lado del presidente, y hablando por teléfono continuamente, se encontraba el ministro de Asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el principal defensor de un a política de mano tendida y diálogo generoso con Cuba.

Este pronunciamiento se produce después de la muerte de Orlando Zapata, uno de los integrantes del grupo de 75 delicuentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel. Zapata  falleció el pasado martes debido a la huelga de hambre mantenida en la isla durante 86 días.