ABN
El presidente, Hugo Chávez Frías, señaló que la revolución llegó al Gobierno venezolano varias veces en 200 años: en 1810, 1813, 1817 y después de la muerte del Libertador Simón Bolívar, con grandes impulsos, porque siempre la revolución buscaba salidas junto con el pueblo, que nunca se rindió en 200 años.
Esta reflexión la hizo el Jefe de Estado en el acto con motivo del XI aniversario de la Revolución Bolivariana, efectuado este martes, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas.
Con la certeza de cumplir las metas del milenio en educación, así como en materia de pobreza, la República Bolivariana de Venezuela celebra este martes 2 de febrero los 11 años de gestión socialista y revolucionaria del presidente, Hugo Chávez Frías.
Sin embargo, el Presidente venezolano, en el acto de este martes, refería que la Revolución Bolivariana no comenzó hace 11 años, sino mucho tiempo atrás e hizo una reminiscencia histórica para explicar esta idea.
¿Por qué la Revolución Bolivariana comenzó hace bastante tiempo?
La revolución llegó varias veces al Gobierno y después de la muerte del Libertador hubo grandes impulsos e incluso este movimiento logró a ocupar varios espacios gubernamentales.
El 2 de febrero de 1806, hace 204 años, zarpó de Nueva York, Estados Unidos, a Venezuela el barco Leander, al mando del Generalísimo Francisco de Miranda.
Chávez destacó que la expedición libertadora de Miranda marca el inicio de la revolución, que también es indígena, es mirandina, es sucrista, es zamorana.
Explicó que después de tanto tiempo, la revolución se hizo Gobierno, pero insistió en que no fue la primera vez.
Consideró que el 19 de abril de 1810 se hizo un Gobierno en revolución, pero en ese tiempo, la oligarquía estaba dominando espacios y subordinada por otros países imperiales, lo cual forma parte de las tantas contradicciones que se dan en tiempos de revolución.
“Por eso digo que nuestra Revolución Bolivariana es larga, que tenemos que mantener, como decía Bolívar, la paciencia, la constancia y el trabajo si queremos tener patria”, sostuvo el mandatario nacional.
Señaló que a casi 10 años del siglo XXI, o nuevo milenio, el siglo XX venezolano ya es digno de un estudio, sobre todo de las razones que hicieron que emergiera de nuevo la revolución venezolana.
Consideró importante no olvidar lo que él llamó la tragedia en que terminaron las jornadas heroicas de la Independencia, por lo tanto, la revolución originaria de Simón Bolívar, quien llegó a decir: “He arado en el mar”.
El Libertador fue presidente en varios periodos, en combate, en guerra, después de la guerra, fue un presidente retornado, expulsado, desconocido y que hasta renunció porque lo obligaron, lo cual sucedió justo cuando partió del país para morir en Colombia, apuntó Chávez Frías.
Bolívar fue presidente de la II República en 1813, la cual duró poco tiempo, época en que José Felicitaciones Ribas fue asesinado por el imperio español, en 1814; Bolívar se fue a Oriente, a las Antillas, Jamaica y Haití, nación que ayudó a preparar el retorno del Libertador.
Fue así como la revolución originaria llegó con la III República desde 1819 hasta que Bolívar renunció a la presidencia en mayo de 1830, porque la oligarquía criolla le impidió gobernar, se volvió contra el Libertador y su proyecto, acción de traición a la que se unieron los congresos de Suramérica de ese tiempo; desconocieron las grandes decisiones de Bolívar.
“Bolívar dijo en el Monte Sacro que la vieja civilización ha dado para todo, como Roma, que dio menos para la causa de la humanidad y agregó la incógnita de que el hombre para estar en libertad habrá de despejarse en el nuevo mundo”, expresó el Jefe de Estado venezolano.
Asimismo, añadió: “Sólo la ley libera al hombre y yo diría que sólo la ley revolucionaria libera a los pobres del domino de los poderosos, del domino de los tiranos, sólo la ley revolucionaria hecha costumbre y modo de vida”.
Igualmente, recordó al General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, quien luchó por la revolución campesina y cuyos compañeros de estado mayor llegaron a ser presidentes, pero le dieron la espalda al impulso revolucionario, como fueron Joaquín Crespo, Antonio Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón, entre otros.
En ese tiempo, el socialismo corría por Europa, con el mismo discurso actual de libertad e igualdad para el pueblo, unos 30 años después de la muerte de Bolívar, “y desde entonces, el pueblo no se rindió, la revolución siguió buscando salidas”, enfatizó el Presidente.
Los rebeldes se negaban a aceptar el dominio de la oligarquía. Al despedirse el siglo XIX, Cipriano Castro llegó con la revolución restauradora, que llamaba a invocar las banderas de Bolívar.
Castro se enfrentó a la oligarquía caraqueña hasta 1908, cuando su compadre, Juan Vicente Gómez, lo derrocó y se subordinó a los intereses del imperio yanqui, en un acto de traición, como lo suele hacer la oligarquía venezolana, que penetra gobiernos, se infiltra en las filas del poder; y en aquel entonces, Gómez instauró 27 años de dictadura, de tiranía, apoyada por los yanquis.
Venezuela comenzaba a convertirse en un país petrolero, lo que marcó el Estado venezolano hasta hoy. Los yanquis llegaron al país para apoyar la tiranía de Gómez ante culquier resistencia del pueblo a ese régimen.
Luego llegaron al poder gobernantes como Isaías Medina Angarita y Román Chalbaud que en su juventud levantaron las banderas del marxismo, pero al tomar el poder sellaron el pacto con la traición, así como partidos políticos que levantaron las banderas del pueblo y tuvieron en su seno líderes populares y revolucionarios que claudicaron ante el imperio para sobrevivir, sostuvo el mandatario nacional, en su relato histórico.
“Si Rómulo Betancourt, que asumió la presidencia tras derrotar la dictadura, el 23 de enero de 1958 de Marcos Pérez Jiménez, hubiese incluido en su Gobierno consignas de la llamada Generación del 28 hubiese sido derrocado por los yanquis”, dijo.
Paralelamente, en estos tiempos, recordó que se daba el proceso de liberación de Cuba, la lucha por la instauración de la revolución cubana, “es decir, en Cuba se levantaba el movimiento revolucionario y en Venezuela también, para tiempos de 1958, pero Betancourt ya había claudicado, con dirigentes adecos y copeyanos y le dieron forma al llamado Pacto de Puntofijo, en Nueva York, Estados Unidos”.
No obstante, Chávez aseveró: “El pueblo venezolano se mantuvo en lucha, en resistencia, y después de varias pérdidas, caídas, combates, resistencia, resurge la Revolución Bolivariana, hoy que llegó para quedarse definitivamente, porque esa oligarquía criolla no volverá a tener dominio sobre Venezuela”.