Agencias
Cancún, 22 Feb. 2010 – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró en México que «la instalación de una plataforma» para la búsqueda de petróleo en la Islas Malvinas «es una violación a las disposiciones de la ONU».

Además, reiteró que «la Argentina va a insistir en su reclamo» por las Islas Malvinas, «siempre en la vocación democrática y en la vocación del derecho internacional».

Al hablar en la Cumbre de la Unidad América Latina y el Caribe, Cristina dijo que «vamos a agotar en su derecho nacional todas las resoluciones para afirmar la soberanía en las islas del archipiélago sur, porque es imperativo de la Constitución Nacional, que refiere que es una obligación de todos los gobiernos el carácter imprescriptible e irrenunciable de la soberanía de Malvinas».

La Presidenta dijo que «se plantea una cuestión de soberanía con la región» al considerar que «el siglo XXI tiene como escenario natural la disputa de sus recursos naturales».

Cristina agradeció a sus pares que participan de la Cumbre «por el apoyo a nuestros reclamos» y refirió que «es un ejercicio de autodefensa».

La Presidenta llegó ayer a territorio mexicano y recibió la novedad de que había acuerdo unánime para que la declaración sobre «los legítimos derechos de la República Argentina» sobre las Malvinas sea la primera que haga la Cumbre de América Latina y el Caribe, el flamante foro regional que aspira a fusionar al Grupo Río (América del Sur y Central) con los países del Caribe.

Según un anticipan algunos medios de comunicación, la declaración cuenta con una novedad sobre otras similares que se emitieron en el pasado. Especifica que la disputa sobre la soberanía es sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y -el dato relevante- «los espacios marítimos circundantes». Es decir, el área que, por estas horas, comienza a ser perforada por Gran Bretaña en busca de petróleo y que generó una fuerte escalada diplomática.