EFE
Argentina busca «blancos» entre las empresas británicas vinculadas a las operaciones de prospección petrolera en torno a las islas Malvinas para una futura guerra económica con el Reino Unido, según el diario The Daily Telegraph .

Entre las compañías de las que podría intentar «vengarse» el Gobierno de Buenos Aires por esas actividades en aguas cuya soberanía reclama Argentina, el diario cita a los bancos HSBC y Barclays.

Una tercera empresa mencionada por el periódico es la minera BHP Billiton, que ha invertido en la búsqueda de gas y petróleo en aguas del archipiélago y que tiene también en Argentina derechos para la explotación de minas de cobre.

Los dos bancos han sido elegidos, dice el periódico, pese que sus vínculos con dos de las empresas de prospección son muy tenues.

Así, una división de Barclays tiene acciones en la compañía Desire Petroleum and Borders & Southern Petroleum mientras que HSBC asesora a su vez a Rockhopper Exploration.

Según el Daily Telegraph, Barclays es especialmente vulnerable a las presiones argentinas ya que tiene un papel importante en las negociaciones relacionadas con el impago de la deuda del país suramericano.

Mientras tanto, el Gobierno argentino reconoció por boca de su vicecanciller, Victorio Taccetti, que su principal objetivo es «sentarse a la mesa con Inglaterra y negociar el tema de la soberanía de las islas y del mar circundante».

El próximo miércoles, el canciller Jorge Taiana se reunirá en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a quien le pedirá que impulse la mesa de negociaciones.

Un portavoz del Foreign Office afirmó esta semana que el Reino Unido «no tiene ninguna duda sobre nuestra soberanía en las islas Falkland (Malvinas) y el derecho del Gobierno de las islas a desarrollar una industria de hidrocarburos dentro de sus aguas».

En fuentes británicas se teme que el Gobierno argentino siga aireando la disputa en la pre-campaña para las elecciones presidenciales del próximo año.